sábado, 26 de abril de 2008

RECETAS PARA FABRICAR PRODUCTOS PARA MANUALIDADES

En muchos foros y algunas de vosotras me habéis comentado que hay muchos productos que usamos al realizar nuestras manualidades que se pueden fabricar en casa, os animo a que vayáis poniendo aquí vuestras recetas y yo las publicaré en un apartado del blog, a ver si entre tod@s ahorramos un poco, que está la vida muy cara jajjjaja. Os voy a escribir hoy una de cómo fabricar pátinas a la cera que la he sacado de la página de la tienda online en la que compro.
Aplicando efectos de pátina, podemos lograr que un objeto nuevo parezca viejo o antiguo. El efecto que se consigue con las pátinas es muy interesante y versátil, se puede aplicar en diversas superficies, tanto planas, como con relieves. Existen muchos tipos de pátinas, en este caso halaremos de las pátinas a la cera.
Para lograr un efecto verosímil, debemos determinar que zonas del objeto serían las que más sufrirían el desgaste, para aplicar allí mayor cantidad de pátina. Por otro lado, en los recovecos y zonas ocultas aplicaremos más pátina pues es el sitio donde se acumula el polvo y la suciedad. Se pueden adquirir las pátinas en comercios que se dedican a vender materiales para manualidades, pero también se pueden preparar en tu propia casa.
Hay 2 formas de fabricar pátinas y su modo de preparación:
Pátina primera:
1 parte de cera incolora
1 parte de aguarrás
pigmento sombra natural
- Mezclar con una brocha la cera, el pigmento y el aguarrás hasta conseguir una mezcla compacta.
- Se aplica con un trapo de algodón.
- Dejar secar.
- Sacar brillo.
La cantidad de pigmento es mínima, y variará según se quiera la pátina de oscura.Dar una capa fina de pátina para que seque rápidamente.
Pátina segunda:
1 parte de cera
1 parte de aguarrás
1 cucharadita de betún de Judea.
- Mezclar la cera, el aguarrás y el betún , hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Aplicar sobre la superficie con una brocha.
- Dejar secar unos 25 minutos.
- Retirar la pátina con un estropajo de aluminio de los 000.
- Dejar secar 24 horas.
- Sacar brillo con un trapo de algodón, que no suelte pelusas.
Un dato importante: todas las pátinas se pueden retirar con otra pátina si no nos gusta el resultado final, aplicando cera incolora sobre la superficie se retirará la pátina anterior.

3 comentarios:

Carmen Lozano dijo...

He descubierto tu blog de casualidad y es muy interesante.Felicidades por tus manualidades

Patry dijo...

Muchas gracias Carmen. Un beso

Anónimo dijo...

Tambièn soy nueva en esto de los blog y me gustan las patinas te invito a ir a mi blog: http://patinasparahacer.blogspot.com, saludos Silvia.